Adicción psicológica

Se acaba con una adicción psicológica a la marihuana

Patricia de Ávila pudo ayudar a su cliente a dejar de consumir esta droga ‘natural’ a pesar no no tener experiencia en el trabajo con adicciones, usando EFT y un poco de PNL y Método Sedona.
Escribir a Patricia


Por Patricia de Ávila Arnaud

Estimados,
Con enorme alegría y agradecimiento comparto con ustedes la experiencia con una paciente que me mandó un e-mail pidiéndome ayuda acerca de su adicción a la marihuana de más de 17 años (ella tiene 30). Este correo lo escribió bajo la influencia de la droga, y era tal el sentimiento de culpa y de desesperación que ella misma sentía que ya no sabía a quién recurrir. En un día, podía consumir 3 cigarros seguidos, y cuando sobrevenía el “bajón”, arrasaba con cualquier cosa que pudiera comer, lo que le produjo serios trastornos alimenticios.

Cuando vino a la consulta, la única persona que sabía su secreto, era su novio, que la acompañó encantado porque ella se negaba a pedir ayuda. Confieso que nunca había trabajado esta técnica directamente con adictos, y me dejé guiar por la intuición: lo primero que hice fue reencuadrar la adicción, comparándola con la adicción a gastar más de lo que se gana, consumiendo un artículo que no necesitamos, ni nos sirve… y que luego genera en nosotros, nuestra familia, etc., los inconvenientes futuros, por no poder hacer frente al compromiso económico, con consecuencias como la culpa, la humillación de sentirse débil, la desesperación, la soledad, sentirse incomprendido. La técnica del reencuadre, desde mi experiencia en PNL, es poderosa porque permite separarse, disociarse del problema original, y eso le resta peso en nuestras emociones.

Como lo que manifestaba la paciente es que nunca iba a salir de “eso”, empezamos las rondas… y no demoró nadita en aparecer su mamá, y los sentimientos que sentía hacia ella.
Aproveché ese regalo para usar las preguntas del método Sedona, que tanto he usado gracias al reporte de Mariano… lo que pasó, es que empezamos a “descartar basura” rápidamente, y todo lo que afloraba, lo desactivábamos mientras hacíamos tapping y respondía las preguntas.

Trato de trabajar lo menos posible con contenidos, pero es una característica de todos nosotros, explicar los acontecimientos y justificarnos: sabiendo las respuestas corporales, esa información no es necesaria, y nos protege del riesgo de involucrarnos en algunas situaciones. Pero los relatos dan muchas pistas, y si practicamos la escucha atenta, sin prejuzgar, sin “lecturas de mente”, ni expectativas basadas en nuestra experiencia, siempre descubriremos que el paciente tiene todas las respuestas.

Yo creo, que la base del éxito en esa consulta, -que resultó contundente porque la paciente no volvió a tocar ni la droga que ya había comprado. Es que atacamos ese flanco, y todas las pistas que daba confluían en una escasísima confianza en sus recursos, y la creencia heredada de un futuro incierto y sin posibilidades. Sin las preguntas del método Sedona, hubiera llevado más tiempo, pero al ir “soltando”, tomó contacto con su poder, y con su responsabilidad en el proceso.

Luego aparecieron sus creencias como mamá, y en ese punto, más allá de que el problema de adicción era anterior, también soltamos. Ella sentía que cargaba un peso desmesurado para su cuerpo. Usamos visualizaciones para minimizar el peso, pudo soltarla en unos minutos. Cuando podemos mostrarle a nuestro cliente que somos tan humanos como él, generamos mucha confianza. De hecho, una de las grandes diferencias que siempre me dicen, entre la terapia y la consulta de EFT, es que me muestro como soy, no en una situación de distancia y superioridad. Ese punto, en casos así, me sirve para “rellenar” espacios en los que la autoestima fue socavada, y este recurso me llevó a invitarla a pasear por su futuro, en el que se ve ayudando a otras personas, y para eso, que pueda dar testimonio, predicar con el ejemplo. De hecho, si podemos mostrar la forma cómo superamos la adversidad, las debilidades – desde nuestro mapa, como siempre digo – generamos respeto, fundamental en cualquier relación interpersonal.

El email que me envió después, muestra con sus palabras, la situación en la que estaba cuando llegó a mí. En este caso, el reencuadre y el uso combinado de las preguntas del método Sedona yEFT, me llevaron a los asuntos raíz de un modo rápido y seguro. Yo los tomo como base para futuras situaciones. Con esta combinación, subí dos videos a Youtube, ya que se potencia el uso deEFT para cualquier situación.

Reciban mi abrazo desde el sur, estoy junto a ustedes desde mi Uruguay, con amor
Patricia de Avila Arnaud

Hola querida Patricia,
Siguen pasando los días y me siento tan feliz como asombrada. Al “siguen pasando los días”, me refiero a que en mi proceso de libración, las cosas están tal y como había querido el día que fui a buscar tu ayuda.
No sé cómo hacer un testimonio, ya que jamás en mi cabeza estaba la idea de exponer alguna experiencia de vida y menos esa experiencia que tal vez en otros momentos creía que era la única forma que tenía de vivir, con esa idea de que cada uno carga sus muertos y a veces nos encariñamos con ellos y lo llevamos donde quiera que estemos, creyendo que realizando cosas para sanar el alma y así podrían alivianarnos ese peso. Llevé más de la mitad de mi vida consumiendo drogas y pensando de que tal vez, como me había afiliado a ideas naturistas, ecologistas, humanas, quizá era mi forma de estar conectada, y como que hasta viniendo de una planta era natural y creía que el daño no era mayor.
Así me acostumbré a vivir y armar mis ideas en torno a eso, no solo las ideas, mi vida casi entera, desde que empecé a adquirir ciertos aspectos de independencia intelectual.
La defendía y me tocó aprender desde ese camino para saber hoy que puedo soltar las amarras y conquistar esa libertad que tenia confundida.
Quizá, en una comparación desde que te mande los dos primeros mail, contándote cómo me sentía y que necesitaba ayuda para aliviar eso que estaba explotando dentro mío y cada vez me hacía sentir más atada habiendo permitido que se convirtiera en mi control remoto, y este mail que hoy te mando hay una clara demostración que SOLTÉ, LIBERÉ en una sola sesión de EFT una carga de 16 años. Tal vez te sirva para animar y poder compartir con otros seres mi vivencia. No me importa ocultar quien soy, porque hoy sé que SOY LO QUE SOY, “Y ME ACEPTO COMPLETA YPROFUNDAMENTE”, y si sirviera para alguien más el poder leer mi primer pedido de ayuda y mi sentir en el día de hoy, me sentiría feliz que así fuese.
“Increíblemente” (porque hoy puedo decir “ja ja lo creo!!”) dije que NO a propuestas de invitaciones a consumo que nunca antes había negado, porque hasta tenía ese miedo de que “si después no tenía”, hasta una vibración tan distinta, que se alejaron personas y situaciones que me vinculaban a lo mismo, de forma que aun no comprendo ya que no fue ni necesario avisar que estaba en un proceso de estos.
Hoy leí esto: “Atrévete a crear una realidad de tu propia elección, basada en el deseo más profundo de tu corazón. Ten el valor de ir tras aquello que te apasiona, porque allí encontrarás tu propia esencia.”
Luego del encuentro contigo comprendí que lo que menos quería es que esa siguiera siendo mi realidad, y aun no entiendo esto que mi corazón está sintiendo, no se lo pregunto, porque simplemente sé que se siente bien.
“A PESAR DE QUE ME SENTÍA CON VERGÜENZA, CON MIEDO, CON CULPA, ME ACEPTO”
Sigo en mi rumbo más liviana de equipaje ajeno y con una sensación de haber corrido los muebles y sacado telas de arañas de mi interior.
GRACIAS INFINITAS POR TU APOYO, AYUDA Y EXISTENCIA!!!!!
UN BESO ENORME Y SIEMPRE EN CONTACTO
VIVI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s