La comisión de control parlamentaria de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regulación de las asociaciones de consumidores de cánnabis ha validado este martes 54.807 de las 67.500 firmas recogidas por sus promotores, por lo que la iniciativa ha superado este trámite parlamentario que está en las 50.000 firmas.

Iniciativa legislativa popular (ILP) para la regulación de las asociaciones de consumidores de cánnabis

Del total de rúbricas, 54.937 fueron certificadas por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) y, tras pasar por la revisión de la comisión de control, han sido anuladas 130: un total de 31 por falta de firma o identificación y 99 porque el fedatario no estaba habilitado.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la comisión promotora de la ILP Oriol Casals, ha explicado que la ILP debe someterse a debate parlamentario antes de cuatro meses: “Confiamos en que sea satisfactorio, ya que la mayor parte de los grupos –todos menos el PP– han apoyado la iniciativa”.

Esta ILP busca regular la actividad de las asociaciones de consumidores de cánnabis para dar más seguridad en la distribución y el control del cannabis: “Esta ILP pretende dar respuesta a una demanda social”, ha defendido Casals, al señalar que la ley de estupefacientes española es de 1967 y fue promovida durante la dictadura.

MOCIÓN DE 2014

Ha recordado que el Parlament aprobó en 2014 una moción para regular en un plazo de seis meses las asociaciones, pero la resolución únicamente reconocía su utilidad en la prevención de riesgos para los ciudadanos, si bien no se llegó a aprobar ningún texto legislativo, que es lo que ahora pretende la comisión promotora con esta ILP.

Preguntado por los escollos legales que se puede afrontar la ILP, Casals ha defendido que existe “un margen muy amplio” respecto a la interpretación legal, la cual debe actualizarse a los tiempos modernos.

La iniciativa recoge las recomendaciones lanzadas desde la Conselleria de Salud de la Generalitat, que “se han convertido en una propuesta legislativa concreta”, según el portavoz.

“Nosotros creemos que está bien y lo defenderemos”, ha dicho Casals en relación al redactado actual de la ILP, que puede ser perfilado con enmiendas en el debate parlamentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s