Fem Pinya

catFAC-Regulacion

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FEM PINYA

Las asociaciones de personas usuarias de cannabis queremos participar.

Para una regulación para todos, haz oír tu voz!

catFAC RegulacioDesde la Federación Catalana de Asociaciones cannábicas de Cataluña (CatFAC) queremos felicitar a las administraciones de este país para, como en otros ámbitos, disponer la mirada a los movimientos de Europa ya nivel internacional que hoy nos apuntan a ser valientes y dar un paso adelante haciendo políticas de drogas que prioricen la salud de las personas consumidoras y la actuación sobre los riesgos y los daños asociados al consumo, acabando así con la prohibición y la lucha contra las drogas que ha generado más víctimas y problemas que las propias drogas.
Las asociaciones de personas que consumimos cannabis venimos de un recorrido de lucha social para hacer reconocer nuestros derechos civiles. Nuestra voz se inició a través del autocultivo que poco a poco tomó la forma de agrupaciones col·lectivas de consumidoras para sumar esfuerzos y representación. Hoy, formamos parte del tercer sector de este país y trabajamos activamente para la cohesión social, la normalización del uso terapéutico del cannabis y la reducción de riesgos asociados al consumo están en red con otros movimientos sociales de la ciudad.
Somos conscientes de la explosión cannábica que ha abierto las puertas y se ha asentado en Cataluña; Se trata de la aceptación social que evidencia nuestra realidad, pero también nos deja entrever una falta de normativa que ordene y regule nuestra actividad así como una incompatibilidad, en muchos casos, con la legislación estatal que aún nos dispone en una incoherencia que acaba con la inseguridad jurídica más perversa en nuestro día a día.
Desde la CatFAC entendemos que un proceso de regulación aporta ventajas importantes como aumentar el conocimiento sobre los fundamentos legales de una asociación, control de las condiciones de salubridad y higine los locales, elaboración de intervenciones específicas para las personas consumidoras terapéuticas, conocer las pautas de consumo, facilitar el acceso a población usuaria de drogas para establecer métodos de detección precoz, prevención de riesgos y reducción de daños, conocer mejor el fenómeno e intervenir con más eficacia, se evita el contacto con el mercado negro, la Composició Controlar posibilidad, la potencia, la adulteración de la planta y sus derivados, consueling sobre los métodos de administración (vaportitzadors / cigarrillos electrónicos /…), diferenciar el consumo de cannabis de otras drogas, programas de prevención específicos sobre drogas y conducción, reducción de la exposición de humo no fumadores, auto-detección del consumo problemático, entre otras.
Por todos estos motivos defendemos una regulación coordinada a nivel nacional y municipal. Entendemos que una no tiene sentido sin la otra y por eso desde aquí instamos a la Generalitat a dar un paso adelante. Hay que criterios generales establezcan desde el gobierno del país para que sea justo y coherente para todas las asociaciones y personas consumidoras. Una política pública de drogas que luego cada municipio podrá concretar dentro de sus competencias y adaptarla a su realidad.
Defendemos también ser partícipes porque entendemos que la voz de las personas consumidoras, así como de otros actores implicados, me de formar parte del diseño de las políticas públicas que nos afectan. Es por ello que solo·Solicitamos al Gobierno de la Generalidad y en el del Ayuntamiento de Barcelona, que ahora inicia su proceso, que haga público un calendario de reuniones con la sociedad civil organizada y así hacernos partícipes de estos canales que seguro enriquecerá el diálogo y el trabajo conjunto.
Pedimos a la Generalitat:
– Registro específico de asociaciones cannábicas que facilite el control y seguimiento.
– El establecimiento de un protocolo de Buenas Prácticas y Convivencia que regule cuestiones como las limitaciones de acceso, gestión económica y distribución, promoción, formas de funcionamiento interno, etc.
– Registro de cultivos y protocolo de transporte específico: las asociaciones cannábicas se fundamentan en el cultivo compartido y la lucha contra el mercado negro es por este motivo que es necesario regular su actividad principal, generando autorizaciones específicas para los cultivos, limitación de plantaciones y peritajes oficiales para hacer un control. De acuerdo con el registro de cultivos será necesario elaborar un protocolo específico de transportes.
– Crear organismos reguladores donde las agrupaciones de asociaciones podamos desarrollar un papel como representación de los consumidores y las consumidoras haciendo una función de control a través de los sistemas de auditorías que se establezcan.
– Protocolo policial específico que vele por el cumplimiento de las diferentes normativas.
Pedimos a los ayuntamientos:
– Teniendo en cuenta su situación privilegiada de relación de proximidad con la ciudadanía entendemos que pueden ofrecer la garantía para que todas las asociaciones cannábicas cumplan con la inscripción en los registros públicos pertinentes y hacer el control en base al Protocolo de Buenas Prácticas y Convivencia, antes mencionado, así como los registros específicos de cultivos.
– Establecer una licencia de apertura de local social que determine cuestiones imprescindibles de seguridad, salubridad, higiene y condiciones mínimas necesarias para evitar molestias con el vecindario pero definiendo la licencia por tramos en función de las personas socias de la entidad y, por tan, de la concurrencia del local. Entendemos que no tiene sentido equiparar una asociación de barrio sin ánimo de lucro a la pública concurrencia en algunas cuestiones que pueden diseñarse de forma variable.
– Regular la apertura de asociaciones estableciendo un régimen de distancias entre ellas alrededor de los 50m teniendo en cuenta las diferentes realidades de los barrios de la ciudad y de la idiosincrasia de las associaicions. Regular también la distnaica entre las asociaciones y los equipamientos sensibles como los centros educativos dejando una separación de 100m.
– Establecer un horario de apertura de los locales que pudiera oscila·lar entre las 8h y las 22h (y las 24h Viernes, sábado y vísperas de festivos). Sin voluntad de querer adoptar un papel en el ocio nocturno entendemos que hay que ser conscientes de la realidad y hacer de la asociación un espacio útil para las personas consumidoras. Así pues entendemos que el fin de semana tiene sentido disponer de un horario ampliado que evite el mal uso del espacio público.
Por todo ello, nos ponemos a disposición de las administraciones que lo entorno para col·colaborar y ofrecer el conocimiento que desde las personas consumidoras y las asociaciones que representamos hemos ido construyendo.
Hoy vemos con esperanza nuestras demandas que esperamos que pronto podamos entre todos concretar,

CatFAC

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