Conclusiones de la Junta General de la Fiscalía Especial Antidroga

CONCLUSIONES DE LA JUNTA GENERAL DE LA FISCALIA ESPECIAL ANTIDROGA.
MALAGA, 13 y 14 junio 2013.
PRIMERA:
Se constata con satisfacción el importante avance en la destrucción anticipada de drogas que ha supuesto, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2013, una importante reducción de las cantidades depositadas, que han pasado de 111.470 kilogramos a 67.994, pese a que en dicho período ingresaron 55.004 kilogramos, por lo que el total destruido asciende a más de 98.000 kilogramos, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que son incluso más, según el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (C.I.C.O.).
En todo caso se acuerda:
1º: Realizar un seguimiento especial de los alijos más importantes, para conseguir su rápida destrucción, judicialmente autorizada.
2º: Constatada la existencia en algunas provincias de depósitos de drogas de cierta importancia, cuya destrucción judicial exigiría la reapertura de miles de procedimientos, tratar de utilizar expedientes gubernativo-judiciales o, en su caso, la destrucción administrativa. A tal fin, el Fiscal Jefe explorará la posibilidad de llegar a la destrucción administrativa sobre la base de informes del Instituto Nacional de Toxicología sobre el tiempo a partir del cual la pérdida de principios activos determinaría la imposibilidad de realizar contraanálisis fiables.
SEGUNDA:
Se afirma la necesidad de agilizar la venta anticipada de bienes procedentes del tráfico de drogas y blanqueo de capitales, para evitar su deterioro y pérdida de valor, y se manifiesta la conformidad con que se consiga la adhesión del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia al protocolo firmado en su día por los Ministros de Interior y de Sanidad y el Fiscal General del Estado.
Asimismo, la Junta toma nota del inicio de gestiones con la Entidad “Puertos del Estado”, para la firma de un convenio que facilite la realización o destrucción anticipada de embarcaciones utilizadas o que constituyan beneficio de tales delitos.
TERCERA:
Reitera que uno de los instrumentos más eficaces en la lucha contra las organizaciones y grupos criminales es la incautación de sus bienes y ganancias, lo que exige:
a): Unidades especializadas de investigación patrimonial, de carácter multidisciplinar, con la necesaria formación.
b): la pronta implantación efectiva del Fichero de Titularidades Financieras previsto en la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, de 2010.
c): La creación y funcionamiento efectivo de oficinas de localización y recuperación de activos.
d): Una detallada regulación de las medidas cautelares aseguratorias del comiso, evitando en lo posible remisiones a otras leyes.
CUARTA:
Constata el preocupante aumento de plantaciones de cannabis en nuestro país, y de Asociaciones constituidas con el fin de propiciar el cultivo o consumo colectivos, y declara que no existe un vacío legal o o jurisprudencial en la materia, por lo que la Fiscalía Especial Antidroga está investigando la actividad real de dichas Asociaciones y su posible inclusión en los artículos 368 y concordantes del Código Penal, para ejercitar, en su caso, las pertinentes acciones penales.
CONCLUSIÓN SEGUNDA JUNTA GENERAL BILBAO 14 y 15 junio 2013:
El control de la legalidad de las asociaciones que propugnan la legalización de dichas actividades se produce en dos fases:
La del contenido de los Estatutos que por regla general no permitirá apreciar la existencia de delito puesto que normalmente su contenido alude a la legalidad vigente.
La de la actividad real de la Asociación, que no podrá realizar actos de cultivo o comercialización sin someterse a los requisitos establecidos en la Ley de Estupefacientes, pues en caso contrario sus conductas encajan en los delitos contra la salud pública.
La Fiscalía Especial Antidroga y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están atentos a las actividades reales de dichas Asociaciones para evitar que bajo la aparente cobertura del derecho de asociación y de la libertad de expresión puedan cometer estos delitos.

Fuente:  http://www.fiscal.es/Noticias/Detalle.html?c=FG_Actualidad_FA&cid=1247141189394&pageid=1240559967365&pagename=PFiscal%2FFG_Actualidad_FA%2FFGE_pintarActualidad&site=PFiscal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s