Italia arremete con la legalización farmacológica del cannabis

Italia ha dicho que sí a la utilización de los medicamentos a base de cannabinoides. Después de que las verdes regiones de Marche, Toscana y la República Checa aprobaran el uso de Cannabis con fines medicinales el siguiente paso es la inclusión del cannabis en la Tabla II, sec. B, quedando legislada como sustancias psicoactivas bajo control, junto con los medicamentos contra la ansiedad y píldoras para dormir.

La norma, firmada por el Ministro Balduzzi y publicada en la Gaceta Oficial, contradice la ley Fini-Giovanardi y modifica el Decreto 309/1990, Un texto donde se especifican las disposiciones legales relativas a la regulación de los estupefacientes y sustancias psicotrópicas, prevención, tratamiento y rehabilitación de la drogadicción.

Esto significa, en la práctica, que desde el pasado 23 de febrero 2013 en Italia podría ser capaz de vender medicamentos basados en cannabis, que se adquirían con una receta normal, sin necesidad de permisos para ser analizadas caso por caso y las demoras excesivas que han caracterizado hasta ahora la venta de la sustancia con fines terapéuticos. Pero ¿es real?

¿Cuándo estarán en la farmacia los medicamentos derivados del cáñamo?

El presidente del Foro de Drogas, Giorgio Bignami, médico y profesor de farmacología y ex director de la investigación en psicofarmacología en el Instituto Nacional de Salud:

“Por desgracia, esta es la materia de la bola cristal. De hecho, a excepción de algunos aspectos de la competencia regional, las principales responsabilidades de los medicamentos y productos sanitarios pertenecen a la ley Nacional de Autoridad Sanitaria”.

Esto nos deja en una situación según el presidente, en una situación que para realizar el registro de medicamentos, se precisa de una evaluación médica y científica de la documentación presentada, así como la asignación a diferentes edades dependiente o no dependiente del Sistema Nacional de Salud y la definición de las condiciones especiales en donde estos medicamentos puedan ser recetados por el médico.

Sólo después de la aplicación de un plan de tratamiento de un especialista y el acondicionamiento de un determinado fármaco para el uso en hospitales donde sólo utilizan medicamentos SSR, que se presentaran con un estudio de costoso y de eficacia limitada y variable, todo esto a su vez sujeto a los requisitos de las empresas farmacéuticas.

En tal situación, la pregunta es ¿cuándo los derivados del cannabis llegaran a la farmacia? Sólo se puede responder, depende del tiempo lleve a las empresas presentar las aplicaciones y los archivos de los exámenes realizados y las condiciones mencionadas anteriormente, esto nos sitúa dentro de un rango que va desde “más rápido que la luz” a “tiempo geológico” , como un numero de variables que pueden ser definidas genéricamente como “presiones en una dirección u otra de las piezas que cuentan”.

Las presiones que se ejerce sobre las empresas viene desde las asociaciones.los ciudadanos y del ministro de Salud, sin olvidar también las regiones que tienen un compromiso con la marihuana medicinal, entre las que se encuentra en primer lugar la Toscana, que aplican la energía en reducir estos tiempos a un mínimo.

En resumen, la guerra no ha terminado y el camino es aún largo, pero la primera victoria está ganada,sin duda. Incluso aunque nadie hable de ello.

Fuente:  http://www.cannabis.info/CA/noticias/1532-italia-arremete-con-legalizaciampoacuten-farmacolampoacutegica-del-cannabis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s