Agentes microbianos y enfermedades de la marihuana

Los agentes microbianos, una herramienta para el control de las enfermedades de la marihuana

Al igual que pasa en la agricultura comercial la búsqueda de métodos para aumentar la productividad de los cultivos de cannabis ha favorecido el aumento de poblaciones de otros organismos como artrópodos (insectos y ácaros), bacterias, nemátodos, hongos etc. que limitan la producción de dichos cultivos. De todos estos seres que parasitan al cannabis, los hongos patógenos del suelo tienen particular importancia debido a que causan verdaderos estragos.

Entre las enfermedades de la marihuana más comunes que causan los hongos del suelo están las pudriciones radicales y las pudriciones del cuello, afectando a la planta de diversas maneras entre las que podemos mencionar: el ahogamiento (“damping off”) por la obstrucción de los haces vasculares de las plántulas, la inutilización de sus tejidos, por el crecimiento de sus estructuras sobre o dentro de sus células; la promoción de la invasión de organismos como bacterias y otros, como efecto del ablandamiento de los tejidos, por la reducción de los tejidos de protección; o por la competencia o la limitación en la absorción de nutrientes, entre otras.  Se han descrito  un gran número de enfermedades de la marihuana causadas por hongos del suelo. Las especies causales pertenecen principalmente a los géneros:  FusariumPythium,SclerotiniaRhizoctonia y Verticilium.

enfsem4 20100611 1364837137 Agentes microbianos y enfermedades de la marihuanaAgentes microbianos y enfermedades de la marihuana

Desgraciadamente son muchas las malas prácticas agronómicas que promueven el incremento de poblaciones de diferentes organismos, incluyendo por supuesto a los hongos; para frenar este desarrollo de los patógenos a los largo de la historia de la agricultura se han desarrollado un gran número de métodos de control tratando de reducir los efectos contaminantes de los productos químicos usados como fungicidas, pero a pesar de ello no se ha logrado reducir de forma considerable las pérdidas que causan estas enfermedades todos los años. Esto demuestra que las técnicas curativas son poco eficaces. ¿Pues que solución tenemos?.

Agentes microbianos

En determinadas zonas del mundo, el desarrollo de las enfermedades es reducido de forma natural gracias a la acción de determinados agentes microbianos. Estos microorganismos pueden ser muy abundantes en ciertos suelos,  los denominados suelos supresivos. Estos suelos son aquellos donde tiene lugar una estrategia natural de defensa desarrollada por las plantas que consiste en estimular y favorecer, entre la microbiota que reside en el suelo, unas poblaciones muy concretas de microorganismos antagonistas .

La potencialidad de los microorganismos rizosféricos para actuar como organismos de control biológico para las  enfermedades de la marihuana más clásicas viene determinada por: mayor cantidad, crecimiento y actividad metabólica de ellos en la proximidad de la zonas de infección radical, a su vez fuertemente influidas por la cantidad y calidad de nutrientes orgánicos y minerales liberados por la raíz y disponibles en la rizosfera de la planta.

Entre la microbiota rizosférica de interés en la supresión natural de la enfermedades de las plantas destacan las rizobacterias y las Trichoderma spp, y sobre estas nos vamos a centrar.

Rizobacterias

Las rizobacterias son bacterias asociadas a las plantas que son capaces de colonizar y persistir en su rizosfera. Los géneros más importantes y ampliamente conocidos son las Pseudomonas y los Bacillus. Estas bacterias se usan actualmente como agentes de control biológico de hongos fitopatógenos habitantes del suelo, su manejo ya sea de forma natural o por inoculación artificial  está plenamente integrado en la distintas estrategias de manejo integrado de las enfermedades del cannabis, especialmente ciertas especies de Bacillus.

Estos microorganismos empleados en técnicas preventivas han demostrado ser muchísimo más eficaces que la mayoría de los tratamientos químicos.

– Pseudomonas spp.

Producen importantes antibióticos y son muy abundantes en suelos supresivos. Algunas de las especies más estudiadas y usadas en el control biológico de los habitantes del suelo patógenos:

Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas fluorescens

Pseudomonas putidae

Pseudomonas aureofaciens

Pseudomonas chlororaphi

– Bacillus sp.

Existen varias especies de estas bacterias, las más famosas y estudiadas son las siguientes: Bacillus pumilus, Bacillus subtilis, Bacillus cereus, Bacillus mycoides, Paenibacillus polymyxa. De todas estas bacterias la más importante por su acción como agente microbiano de control biológico de las enfermedades de la marihuana es el Bacillus subtilis.

 Mecanismos de acción de los Bacillus (Subtilis) usados como agentes de control biológico

  1. Actúa sinérgicamente.
  2. Destruyen las paredes celulares de los patógenos ocasionando su muerte.
  3. Inhiben la formación del tubo germinativo evitando su colonización y previenen la germinación de esporas evitando su proliferación.
  4. Producción de compuestos extracelulares que previene la germinación de las esporas de los hongos patógenos.
    Compiten por sustrato tanto en la rizosfera (raíz) como en la filosfera (hojas) con los patógenos de las plantas.
  5. Producen antibióticos que son altamente tóxicos para los hongos patógenos del cannabis
  6. Promotor de crecimiento, los microorganismos se establecen en el sistema radical lo protege y estimula la absorción de nutrientes. Al instalarse en las raíces y hojas induce a la planta a producir fitoalexinas que le dan resistencia a las plantas al ataque de hongos, bacterias y nematodos patógenos.

En general el uso de esto agentes de control biológicos viene ligado a un manejo más complejo debido a la cantidad de factores bióticos (otros microorganismos) y abióticos (condiciones ambientales) que pueden influir negativamente sobre los mecanismos de acción de estos microorganismos o afectar a la interacción entre planta, hongos fitopatógenos y las rizobacterias. Aun así el control  biológico de hongos con estas baterías de la rizosfera ha demostrado ser muy útil para el control de Fusarium.

radiculares2 20100324 1762209536 Agentes microbianos y enfermedades de la marihuanaAgentes microbianos y enfermedades de la marihuana

El resultado del manejo de las rizobacterias es un menor nivel de enfermedad y obtención de mayores producciones en el cultivo.

 Factores que limitan la acción de los agentes microbianos

  1. Tipo de huésped
  2. Densidad de inóculo del patógeno
  3. La combinación de agentes usados
  4. La temperatura ha demostrado ser factor clave implicado en los niveles finales de control de la enfermedad.

Trichoderma

 Las especies de Trichoderma son hongos “habitantes del suelo” ampliamente usados en la agricultura comercial y en cannabis cultura profesional. Estos agentes microbianos beneficiosos se emplean en todas las estrategias preventivas para el control de determinadas enfermedades de la raíz, vasculares y chancros que afectan al cannabis.

Las Trichoderma están plenamente estudiadas y se llevan empleando en la agricultura comercial de todo el mundo como productos fungicidas desde los años 40.

Algunas especies de Trichoderma son muy famosas por su actividad degradadora sobre el sustrato y por ser rápidas colonizadoras. Estas características permiten a dichas razas ser más interesantes en el control de hongos fitopatógenos, debido a su gran capacidad de sobrevivir y por producir a un verdadero arsenal químico antifúngico de elevado valor biotecnológico. Las Trichoderma han demostrado ser potentes agentes de control biológico a frente a más de 40 hongos patógenos, entre estos, muchos que afectan al cannabis. La especie más conocida y usada es la Trichoderma harzarium

 Mecanismos de acción de las Trichoderma

  1. Micro-parasitismo
  2. Inhibición de enzimas producidas por el patógeno
  3. Antibiosis
  4. Competición por nutrientes
  5. Competición por espacio
  6. Aumenta la tolerancia de la planta al estrés
  7. Solubilización y secuestro de nutrientes inorgánicos
  8. Promoción del desarrollo de la planta y de sus raíces
  9. Inducción de resistencia en la planta

Las Trichoderma están ampliamente distribuidas por los suelos peninsulares e isleños de forma natural.

La producción de antibióticos de distinta naturaleza, el efecto inhibidor de sus antibióticos y las enzimas que hidrolizan la paredes celulares de los hongos son sus grandes armas.

Como hemos dicho, algunas especies de Trichoderma pueden ser importantes degradadoras de materia orgánica y actuar como competidores de fitopatógenos en sus fases saprofíticas. Hemos estudiado como muchos hongos patógenos tienen un a fase en el suelo donde se alimentan de restos de materia orgánica muerta, esta fase a veces es el comienzo del desarrollo del patógeno. Las Trichodermas degradan estos posibles e iniciales focos de infección, como la raíces muertas.

Los cultivos en maceta con sustratos orgánicos están bien lejos de ser suelos supresivos, la inexistencia de estos agentes facilitan la proliferación de una multitud de patógenos del suelo. Basándonos en esto, la inoculación de algunos de estos agentes microbianos se hace vital para el buen desarrollo de las plantas y reducir las perdidas por enfermedades. Estos agentes microbianos y muchos otros más se incluyen en el Jumus Doble Cero, en Tiki Moi Fungi, Tiki Moi Roots y Trichodermas-H.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s