Sí se puede presenta una moción para el fomento de la economía ecológica y el empleo verde

Frías propone superar el modelo de desarrollo “agotado” de la capital tinerfeña para apostar decididamente por un programa que fortalece la soberanía y la sostenibilidad.

http://www.sisepuedesantacruz.org/2012/11/si-se-puede-presenta-una-mocion-para-el.html

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Viernes, 23 de noviembre de 2012

NOTA DE PRENSA

Sí se puede presenta una moción para el fomento de la economía ecológica y el empleo verde

Frías propone superar el modelo de desarrollo “agotado” de la capital tinerfeña para apostar decididamente por un programa que fortalece la soberanía y la sostenibilidad

Sí se puede presentará al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una moción para el fomento de la Economía Ecológica y el Empleo Verde en el municipio. Asunción Frías Huerta, concejala de Sí se puede en Santa Cruz, propondrá adoptar tres acuerdos dirigidos a la consecución de este objetivo: apostar por la Economía Ecológica, introducir este enfoque en el Plan Estratégico de la ciudad y crear un área encargada del asunto en la Sociedad de Desarrollo.

La organización ecosocialista parte de un diagnóstico sobre el modelo de desarrollo de la capital tinerfeña que califica de “agotado y construido sobre muy pocos sectores de la actividad económica, incapaz de generar suficientes yacimientos de empleo, que desaprovecha importantes recursos locales y demasiado dependiente del exterior”.

El cambio de modelo que Santa Cruz necesita, a juicio de Sí se puede, implica una reconfiguración de toda la economía desde una lógica que garantice los procesos de sostenibilidad de la vida que genere más empleo sin destruir el territorio. Entre algunas medidas, considera fundamental un impulso firme a la producción de cercanía en el sector primario y una apuesta decidida por las energías renovables en el sector secundario, con actuaciones que fortalezcan, respectivamente, la soberanía alimentaria y la energética.

En concreto, Frías propone que la corporación apueste de forma “firme y decidida por impulsar la Economía Ecológica” mediante el cumplimiento de varias mociones presentadas por Sí se puede y aprobadas por el pleno e introducir en el Plan Estratégico de la capital tinerfeña ejes y líneas de acción coherentes con esta apuesta, de manera que se posibilite “la generación de nuevos yacimientos de Empleo Verde y un mayor aprovechamiento de los recursos”.

Finalmente, la concejala ecosocialista plantea crear dentro de la Sociedad de Desarrollo “un área o departamento especializado en Economía Ecológica para impulsar y apoyar las iniciativas de los sectores primario, secundario o terciario favorecedoras del desarrollo autocentrado, solidario y sostenible”.

Sí se puede considera que “para salir de esta crisis y generar empleo es imprescindible un nuevo modelo estratégico para la ciudad”, según señala la concejala en la moción que defenderá en el pleno, “porque el actual está caducado”. Esto significa “reconfigurar toda la economía local desde parámetros más sostenibles y solidarios”, afirma.

Frías recuerda que, desde la constitución de la actual corporación, Sí se puede ha presentado ante el pleno municipal varias mociones dirigidas a estimular una actividad económica caracterizada por los parámetros citados de sostenibilidad y solidaridad. Diez de estas iniciativas han sido aprobadas por el pleno, pero en muchos casos, “no se han impulsado mínima o suficientemente, a pesar de la declaración de intenciones de los concejales responsables”.

La organización ecosocialista atribuye esta situación a “la ausencia de una Plan Estratégico Municipal” con enfoque de Economía Verde —situación que califica de “problema de fondo de carácter estratégico”— y a la estructura “obsoleta” de la Sociedad de Desarrollo, en la que el área “Santa Cruz Dinámica” —concebida teóricamente para la potenciación de diferentes sectores económicos del municipio— “de hecho, solo se dedica, al comercio y el turismo”.

Sí se puede enumera en esta moción las actuaciones que el pleno de la corporación ha aprobado, sin que aún se hayan puesto en marcha acciones encaminadas a cumplirlas.

Se trata de la moción destinada a la elaboración de una estrategia para el fomento de las energías renovables y de la eficiencia energética, aprobada por el pleno en julio de 2011; la de incorporación de cláusulas de contenido social y medioambiental en los procedimientos de contratación pública promovidos por el ayuntamiento, del mismo periodo, o la dirigida a crear en la Sociedad de Desarrollo un servicio especializado en la integración laboral de personas en situación o en alto riesgo de desempleo crónico —octubre de 2011—, entre otras.

A estas iniciativas se suman las mociones para la creación de un Parque Metropolitano en la Montaña de Taco —octubre de 2011—, y para crear una red de huertos urbanos ecológicos destinada prioritariamente a personas jubiladas o en situación de desempleo —enero de 2012—.

El paquete de medidas propuesto por Sí se puede a la corporación con el fin de estimular la actividad en el ámbito de la economía ecológica se completa con las mociones contra la realización de prospecciones y extracciones petrolíferas en Canarias y a favor de una apuesta estratégica por las energías limpias y renovables —marzo de 2012—, la destinada a la recuperación del litoral —marzo de 2012— y las que promueven el desarrollo del proyecto hidroeólico de Los Campitos —junio de 2012— y la recuperación de los caminos municipales —octubre de 2012—.

Igualmente, la concejala de Sí se puede destaca que entre las iniciativas no aprobadas por el pleno e inspiradas en la misma filosofía se encuentran la propuesta para la protección del espacio agrario de los pueblos de Llano del Moro, El Tablero y El Sobradillo —de noviembre de 2011—, y otras tres mociones, dos sobre políticas de movilidad sostenible —de abril y mayo de 2012— y otra sobre recuperación del litoral —de mayo de 2012—.

NOTA: Se adjunta el texto íntegro de la moción.

Saludos.

Gabinete de Comunicación

prensasc@sisepuedetenerife.org

www.alternativasisepuede.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s