Re-disueñando las Organizaciones Solidarias

Parafraseando lo que Eduardo Galeano contaba sobre el papel de la utopía (“La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía?”) los sueños nos sirven para caminar.

Insistimos, las organizaciones solidarias tenemos que dedicar más tiempo a soñar, a imaginar nuevas formas de organizarnos y de actuar, y hemos de hacerlo colectivamente, de manera participativa, con métodos creativos e innovadores, implicando a cuantas personas sea posible de entre quienes forman nuestras organizaciones.

Apuntes para la Participasión

Por Fernando de la Riva

Las organizaciones solidarias necesitamos reinventarnos. O cambiamos o morimos. Cuanto más nos resistamos a los cambios sociales, más fácil será que éstos se nos lleven por delante.

Pero conviene recordar a Paulo Freire cuando nos hacía ver que para transformar la realidad es preciso soñarla antes, imaginar una realidad distinta, transformada. El sueño antecede a la acción transformadora, le sirve de referencia, como un faro que señala el camino en la oscuridad.

Así pues, las organizaciones solidarias hemos de soñarnos reinventadas para poder reinventarnos.

Aunque para ello tenemos, entre otras muchas, una importante dificultad: nuestros rígidos, anquilosados “marcos mentales”. La tendencia inevitable, fatal, a llegar a las mismas conclusiones partiendo de las mismas premisas y utilizando las mismas herramientas. Nos resulta imposible soñar el futuro con la mentalidad del presente.

Ver la entrada original 1.628 palabras más

Una respuesta a “Re-disueñando las Organizaciones Solidarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s