La Regulación de las drogas una salida de la crisis – Encod.org

LA REGULACIÓN DE LAS DROGAS UNA SALIDA DE LA CRISIS – Encod.org.

Declaración de ENCOD

28 de octubre de 2011

En la actual crisis que afecta a los ciudadanos y gobiernos europeos, es ahora esencial considerar el impacto financiero de un fin a la prohibición de las drogas.

Este impacto puede ser dividido en tres áreas:

1. Ahorros en la inversión pública debido a una reducción de gastos policiales y judiciales

Calcular los ahorros sobre el gasto público, si fueran descriminalizadas las drogas, es un ejercicio difícil, sino imposible. Sin embargo, se pueden hacer estimaciones, basadas en datos que han sido publicados por fuentes tanto gubernamentales como no-gubernamentales.

Datos gubernamentales

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía público un informe en 2008, ‘Hacia una mejor comprensión del gasto público relacionado con las drogas en Europa’. La conclusión primordial de este informe es que la investigación sobre gastos relacionados con las drogas continúa siendo bastante insuficiente.

Los países europeos en general no pueden producir estimaciones de los gastos que genera su política de drogas. Además, las formas en que se hacen estas estimaciones difieren entre estados, lo que dificulta una comparación.

En 2005, la cifra total del gasto público relacionado con las drogas para la Unión Europea (501 millones de habitantes) fue estimada en 34 mil millones de euros. La cifra fue basada sobre una extrapolación de cifras de 11 países y tiene un margen de inseguridad del 95%, lo que significa que la cifra real puede estar entre 28 y 40 mil millones de euros.El porcentaje de esta cifra gastado en la persecución judicial, es desconocido.

Basado en una calculación realizada en 5 países de la UE (República checa, Francia, Luxemburgo, Polonia y el Reino Unido), donde el 11% de todo el gasto público relacionado con las drogas en 2005 fue gastado en salud pública, y 89 % en interdicción, la cifra total que fue gastada en interdicción relacionada con las drogas en la UE puede ser estimada entre 25 y 35 mil millones.

Datos no-gubernamentales

Varios actores han realizado investigaciones en el gasto público relacionado con la interdicción contra las drogas en los últimos años.

En un estudio de la Universita degli Studi of Rome en 2009, Marco Rossi estimó la cantidad total de la guerra a las drogas en Italia en 2,1 mil millones de euros, de los que 943 mil millones de euros fueron gastados solamente en la prohibición de cannabis.

La Asociación Alemana para el Cañamo (DHV) estimó en un estudio en 2008 (“Finanzielle und wirtschaftliche Auswirkungen einer Cannabislegalisierung “) la cantidad total de la interdicción relacionada al cannabis en Alemania en 1 mil millones de euro/año.

La Cámara de Diputados del Reino Unido estimó en agosto de 2000 que los gastos de la interdicción para mantener la prohibición del cannabis solamente en el Reino Unido en 1,35 mil millones de euros por año.

2. Ingreso para el Estado como resultado de la introducción de impuestos sobre el mercado del cannabis.

Aparte de la reducción del gasto público en interdicción como resultado de la reforma de la legislación de drogas, una regulación legal del mercado también produciría beneficios en forma de impuestos. Un primer caso para considerar es la regulación del mercado de cannabis.

El consumo de cannabis ha logrado ser un fenómeno integrado en la sociedad europea. Con aprox. 23 millones de consumidores regulares en la Unión Europea, el cannabis es la droga ilegal más consumido. En varios países europeos el consumo, la posesión de cantidades pequeñas y el cultivo para uso personal, hasta la distribución a pequeña escala para adultos ya está descriminalizada. Esta medida ha incrementado la posibilidad de obtener una mejor vista sobre el mercado de cannabis, así que se puede calcular el ingreso de impuestos que podría generarse si este mercado se reglamentaría legalmente.

Varios estudios han sido hechos sobre las implicaciones financieras de una regulación del mercado de cannabis. De estos estudios es posible hacer una extrapolación de las implicaciones para toda la Unión Europea.

El estudio de cannabis de la Bibiloteca de la House of Commons en agosto de 2000 estimó el monto de impuestos que podría ser alzado en cannabis vendido en el Reino Unido como 1,2 mil millones de euros por año.

En 2001 un estudio de la Universdiad Libre de Bruselas calculó la posible cantidad de ingresos de impuestos anuales del mercado de cannabis en Bélgica en 360 millones de euros.

Más recientemente, en septiembre de 2011, la Unidad Independiente Observadora de Drogas calculó en un estudio ordenado por CLEAR que la regulación del mercado de cannabis en el Reino Unido resultaría en un beneficio netto para el estado de aprox. 7.6 mil millones de euros/año.

De la misma forma, el economista holandés Martijn Boermans de la Academia de Utrecht, estimó el ingreso de impuestos anuales de un mercado de cannabis legal para el estado holandés en 850 de millones de euros por año. En un estudio publicado en 2008, la Asociación Alemana para el Cañamo estimó esta cantidad para Alemania en 2,8 mil millones de euros.

Extrapolando estas cifras a la UE entera, la cantidad total de ingresos por impuestos que se generaría con la legalización del mercado de cannabis, podría ser estimado entre 10 y 25 mil millones de euros / año.

La cantidad total de ingresos para el estado, que  se produciría con una combinación de la descriminalización de las drogas (causando una reducción significativa en la interdicción) y la regulación legal del mercado de cannabis, podría ser estimada entre 35 y 60 mil millones de euros (o sea entre 70 y 120 euros por cápita por año).

3. Otros beneficios

La regulación del mercado de cannabis facilitará a las autoridades a controlar la producción y distribución de este producto. Asegurará el establecimiento de códigos de conducta que garantizarán el respeto a la salud pública, la seguridad y el medio ambiente. La regulación mejorará el impacto de medidas para reducir el aceso al cannabis para menores. Las personas que trabajan en establecimientos donde se vende el cannabis pueden ser obligados de controlar la edad, seguir cursos sobre el reconocimiento de uso problemático, higiene social etc..

La regulación del mercado de cannabis facilitará también la adaptación de más liberales con respecto al cultivo de cañamo, lo que podría contribuir considerablemente a la economía. Las aplicaciones de cañamo en el área de téxtil, papel, nutrición, aislamiento en la construcción y carburos, son considerables. Actualmente la UE está subvencionando el cultivo de cañamo: esto no sería necesario, si los campesinos pudieran cultivarlo más libremente.

En una época de crisis económica, es particularmente importante que los gastos relacionados con la política de drogas sean eficientes. A pesar de los muchos miles de millones gastados en la interdicción de las drogas cada año, existen interrogantes significativas sobre la efectividad de la actual prohibición de drogas a nivel nacional e internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s